Filtración al vacío

Filtración al vacío: conoce este proceso de purificación en la industria

Algunos procesos industriales como la extracción de impurezas en los hidrocarburos, la separación de azúcar en algunas bebidas o la eliminación de partículas en suspensión en jarabes o sueros en productos farmacéuticos, entre otros, se benefician de la filtración al vacío. Explicamos cómo.

Leer más

Oxigenación de peceras

Oxigenación de peceras y estanques: cómo el vacío se usa para aireación eficiente

Los peces necesitan oxígeno para vivir, y en acuarios, peceras y otro tipo de aguas sin movimiento natural, el oxígeno puede llegar a escasear si no se proporciona de forma artificial. La aireación es uno de los sistemas que se usan para ello, y el vacío es una tecnología que permite hacerlo con eficiencia.

Leer más

Filtración de aceites esenciales

Filtración de aceites esenciales: un proceso con vacío esencial en cosmética

En la actualidad, el aceite de lavanda, de eucalipto y de menta se usan a menudo en productos para el cuidado de la piel y el cabello, ya que se les atribuye un gran poder hidratante y propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, por poner algunos ejemplos. Para obtener estos aceites, es necesario procesar los compuestos de las plantas a través de un proceso de destilación que tiene en el vacío un gran aliado.

Leer más

Recocido de vidrio

Recocido de vidrio: explicamos una interesante aplicación del vacío

La mayoría de vidrio que tenemos alrededor es estándar, fabricado mediante recocido de vidrio. Se trata de un proceso que implica el uso de tecnologías de vacío para bajar el punto de ebullición de las arenas que contienen dióxido de silicio. Explicamos cómo funciona.

Leer más

Evaporación al vacío

Evaporación al vacío: cómo ayuda en la gestión industrial de residuos

La evaporación al vacío consiste en concentrar una solución eliminando el disolvente (a menudo agua) por ebullición, a una presión inferior a la atmosférica, para que no sea necesario aplicar altas temperaturas para llegar al punto de ebullición. Así, se evapora el agua, que luego se condensará, y se concentran los sólidos para desechar, reutilizar o vender.

Leer más

Horno de vacío

Hornos de vacío: ¿para qué se usan y qué ventajas tienen?

Piezas tan distintas como unos brackets cerámicos para ortodoncia, unos frenos de automóvil o un tubo de acero para refinería de petróleo tienen en común que se tratan en hornos de vacío, que permiten llevar a cabo procesos que a presión atmosférica requerirían elevadas temperaturas. Explicamos las ventajas que tienen.

Leer más

Soldadura por haz de electrones

Soldadura por haz de electrones: ¿cómo funciona y qué aplicaciones tiene?

La soldadura por haz de electrones no se puede entender sin el uso de equipos de vacío. Trabajar en una atmósfera libre de partículas de aire permite que la corriente de electrones no colisione con otras moléculas e incida de forma directa en el material a soldar, dando lugar a una unión de alta calidad.

Leer más

Soldadura frío

Soldadura en frío: conoce la ventaja que le aporta el vacío

Eliminar el aire de la atmósfera permite eliminar la capa de óxido que tienen los metales en su superficie debido a la acción del oxígeno y soldar piezas metálicas sin necesidad de altas temperaturas. En este post vemos cómo.

Leer más

Soldadura al vacío

Soldadura al vacío: cómo la ausencia de materia ayuda en la unión de metales

La soldadura en frío suele requerir condiciones de vacío para ser exitosa, ya que la ausencia de materia impide que la oxidación de las superficies a soldar, de manera que los iones de cada pieza se puedan unir mediante electricidad estática ejerciendo presión. Explicamos este y otros tipos de soldadura que se benefician de la aplicación de vacío.

Leer más

Bombeo de hormigon

Bombeo de hormigón: ¿para qué se usa? Te lo explicamos en Marpa Vacuum

El bombeo mediante equipos de vacío como los de pistón permite hacer llegar el hormigón a alturas o a otros lugares de difícil acceso de forma rápida y segura, tras mucho tiempo de hacerlo elevando cubos con el material mediante una grúa. Para bombear hormigón se requiere un camión cisterna, una grúa o tuberías estáticas y un equipo de vacío.

Leer más

Manipulación al vacío

Manipulación al vacío: Marpa Vacuum te descubre este innovador avance en la industria

Una característica de la industria de fabricación es que suele necesitar mover piezas difíciles de manejar, ya sea por su peso elevado, su tamaño, su forma, su fragilidad, etc. La tecnología de vacío ha dado esta respuesta a la lentitud, el consumo de energía, los problemas de seguridad y la falta de precisión, entre otros inconvenientes, que acarreaba la manipulación de estas piezas de trabajo en la industria con métodos mecánicos tradicionales.

Leer más

Fabricación de baterías de litio

Fabricación de baterías de litio: ¿qué contribución ha supuesto la tecnología de vacío?

La tecnología de vacío ha contribuido a que las baterías de litio, presentes, entre otros, en automóviles eléctricos, sean cada vez más eficientes y menos costosas de producir, y esto ha acercado a los dispositivos que las contienen a un público cada vez más amplio. La desgasificación de celdas y de secado de electrodos, por ejemplo, son procesos en los que podemos encontrar esta tecnología.

Leer más

Esterilización al vacío

Esterilización al vacío: hablamos de una de las aplicaciones del vacío en el campo de la medicina

La esterilización al vacío combina vapor, presión, tiempo y calor, y es el más ampliamente utilizado y el más fiable. Su principio básico es exponer un producto al contacto directo del vapor a una temperatura y una presión determinadas durante un tiempo determinado, como ocurre dentro de un autoclave esterilizador.

Leer más

Cámara de vacío

Cámara de vacío: ¿cómo funciona y qué aplicaciones tiene?

Un entorno de vacío como el que proporciona una cámara de vacío, cuando se combina con los accesorios necesarios, es muy útil para infinidad de aplicaciones, desde el secado y la desgasificación de alimentos u otros materiales implicados en la fabricación (plásticos, metales...) hasta la investigación con láser o con plasma. Explicamos cómo funciona y dónde se pueden encontrar.

Leer más

Drenaje al vacío

Drenaje al vacío: una forma de vaciado de líquidos sostenible

Los drenajes más conocidos actualmente, además de los de riego agrícola, son los drenajes sanitarios y los pluviales, pero también son ampliamente utilizados en la ganadería (granjas) y en la industria (como la industria química, alimentaria o textil), para evacuar aguas y otros líquidos residuales. Es una práctica antigua, se ha documentado su uso en pueblos de Pakistan, y consistía en lograr un equilibrio de acuerdo con la subida del río.

Leer más

Moldeo al vacío

Moldeo al vacío: el proceso que nos trae desde un envase de yogur hasta el revestimiento de un coche

Un envase de yogur o de un sándwich de gasolinera, una bandeja de plástico, un plato de ducha acrílico, la cubierta de un coche... son productos hechos de una sola pieza, por lo que es evidente que en su fabricación ha intervenido un molde. De ahí que el proceso que requieren se llame moldeo. Y entre los procesos de moldeo podemos encontrar el moldeo a presión.

Leer más

Transporte a granel

Transporte a granel: ¿qué papel juega en él la tecnología de vacío?

Existen multitud de productos que se transportan a granel. De hecho, están en un sinfín de acciones de nuestra vida cotidiana, como echar azúcar a un café, beber un vaso de leche o llenar el depósito de gasolina. Para que lleguen a nuestra mesa, el cuenco de nuestra mascota, nuestro depósito, etc., deben transportarse de una forma específica. Explicamos el papel que juega el vacío en ella.

Leer más

Transporte neumatico

Transporte neumático: qué es y para qué se usa

El transporte neumático mueve sólidos de forma segura y rápida, sin contaminación, como azúcar, café, harina, cal, arena, etc., pero no todos los materiales pueden beneficiarse de este sistema, en el que se usan tanto equipos de vacío como de presión. En este post explicamos cómo funciona y para qué se usa.

Leer más

Enfriamiento al vacio

Enfriamiento por vacío: un proceso bandera de la industria alimentaria

El enfriamiento por vacío es una forma de lograr ralentizar el reloj que corre desde la huerta o el horno hasta el plato, bajando la temperatura de los alimentos (especialmente verduras de hoja y productos de panadería y repostería) para alargar su vida útil conservando sus propiedades, con un considerable ahorro económico y energético.

Leer más

Envasado MAP

Envasado MAP: ¿cómo se logra la atmósfera modificada para conservar la comida?

El envasado MAP mantiene la frescura y la calidad de un alimento durante más tiempo, algo especialmente valorado comercialmente, también porque permite exhibir un producto más atractivo en la estantería de la tienda.

Leer más

Metalización al vacío

Metalización al vacío: el proceso que hace parecer metálicos materiales que no lo son

La metalización al vacío también puede denominarse "deposición al vacío" o "recubrimiento al vacío", y se consigue evaporando el metal que se va a usar como recubrimiento dentro de una cámara a alto vacío para que posteriormente este se condense de forma uniforme y homogénea sobre el material que se quiere recubrir.

Leer más

Historia del vacío

Historia del vacío: origen y evolución de una tecnología que está en todas partes

Ya entrado el siglo XX, la tecnología de vacío experimentó un boom, ligada especialmente a la modernización y masificación de la industria de fabricación de bienes de consumo y a la investigación. Pero la historia del vacío se remonta a la Roma y la Grecia clásica.

Leer más

Desgasificación de acero al vacío

Desgasificación de acero… ¿Qué es? Descubre una de las aplicaciones más interesantes del vacío

La desgasificación de acero se lleva a cabo comúnmente al vacío, después de que hayan salido del horno y antes de ser vertidos en los moldes para hacer lingotes o introducidos en una máquina de colada continua. En este post repasaremos este interesante proceso.

Leer más

Secado al vacío: ¿por qué se usa tanto en la industria?

En procesos industriales el líquido que contienen los materiales procesados se suele evaporar mediante secado al vacío, ya que es más rápido, menos invasivo y más eficiente energéticamente que aplicar calor. En este post explicamos en qué consiste esta aplicación del vacío.

Leer más

Destilación al vacío

Destilación al vacío: ¿en qué consiste y en qué industrias se encuentra?

Mediante la destilación al vacío se pueden procesar muchas sustancias, como aquellas sensibles a la temperatura, que se encuentran en las industrias alimentaria, farmacéutica, de la construcción, de los plásticos y petroquímica, entre otras. En este post explicamos el proceso.

Leer más

Para que sirve una bomba de vacio

¿Para qué sirve una bomba de vacío? Algunos usos y aplicaciones

Los procesos de vacío están presentes en una infinidad de aplicaciones que afectan a nuestra vida diaria. En la aspiradora que usamos para la limpieza de casa, en el transporte de líquidos en el alcantarillado, en los procesos de envasado de los alimentos que consumimos... Para ello necesitan bombas de vacío. En este post explicamos cómo funcionan.

Leer más

Liofilización de alimentos

Liofilización de alimentos: ¿qué es y qué procesos implica?

La liofilización, en inglés freeze-drying (literalmente secado por congelación), es un proceso que implica congelar una sustancia (es decir, someterla a bajas temperaturas) para luego extraer el líquido que contiene mediante sublimación. Este proceso no sólo logra aumentar la vida útil de los alimentos sino que conserva su forma y su volumen, así como sus nutrientes y sus cualidades organolépticas.

Leer más

¿Cómo funciona una bomba de vacío? Lo explicamos de forma sencilla

La tecnología de vacío es aquella induce al vaciado del máximo de moléculas de un gas o un líquido de un recipiente, para lo que requiere generar una diferencia de presión con otro contiguo. En este post explicamos cómo funciona.

Leer más

Tipos de bombas de vacío

Los precios de las bombas de vacío: qué influye en ellos y cómo elegir

En el post anterior ya vimos los tipos de bombas de vacío que existen: de paletas rotativas, de tornillo, de pistón lineal, de anillo líquido, de garra, de roots… A la hora de decidirnos por uno u otro entran en juego muchas consideraciones. El precio de las bombas de vacío es un factor fundamental a […]

Leer más

Tipos de bombas de vacío

Tipos de bombas de vacío: cuáles son y qué tener en cuenta para elegir uno

El vacío es una aplicación que se usa en un amplio rango de procesos industriales, como el envasado, el embotellado, el secado, la extracción de gases, entre otros. Para lograrlo se usa una bomba de vacío industrial que cree, mejore y mantenga el vacío de estos procesos. Hay muchos tipos de bombas de vacío según […]

Leer más