Filtración por membrana

Filtración por membrana: ¿dónde la encontramos y en qué consiste?

La filtración por membrana puede contribuir significativamente a mejorar la calidad del agua de las plantas de tratamiento, aplicando tecnologías avanzadas para tratar y reutilizar aguas residuales, reduciendo su impacto ambiental y reintegrándola a la economía circular.

Leer más

Infusión de resina

Infusión de resina: un proceso con vacío que permite fabricar desde palos de golf hasta alas de avión

Gracias a la infusión de resina se pueden fabricar compuestos de materiales ligeros y muy resistentes, como los que integran las alas de un avión o los paneles de la carrocería de un coche de carreras. En este proceso el vacío tiene un papel fundamental para distribuir uniformemente el material y así evitar, por ejemplo, burbujas y huecos.

Leer más

Deposición al vacío

Deposición al vacío: cómo una película fina de material hace posible un mundo de aplicaciones

El desarrollo de la industria de semiconductores dio un impulso a la técnica de la deposición al vacío. Gracias a ella, se pueden depositar capas muy finas de material en una superficie de forma controlada, con gran efectividad, uniformidad y calidad. Explicamos paso a paso cómo funciona y sus aplicaciones.

Leer más

Esterilización por plasma

Esterilización por plasma: explicamos esta tecnología de vanguardia que aplica el vacío

Industrias como la médica, la farmacéutica, la cosmética o la alimentaria pueden requerir esterilizar superficies y utensilios que son sensibles a las altas temperaturas y/o a los productos químicos. La esterilización por plasma en cámaras de baja presión puede ser muy útil en estos casos.

Leer más

Limpieza por plasma

Limpieza por plasma: o cómo el vacío actúa en superficies para dejarlas impecablemente limpias

El plasma es la materia a temperatura tan alta que los electrones son arrancados de los átomos formando un gas ionizado, lo que también se suele denominar “el cuarto estado de la materia”, más allá del sólido, el líquido y el gas. Explicamos su utilidad en la limpieza de superficies y piezas de diferentes industrias.

Leer más

Que es compresor

¿Qué es un compresor? Descubrimos un dispositivo presente en todas las industrias

Las aplicaciones de aire comprimido son esenciales en muchas aplicaciones industriales que buscan eficiencia, seguridad y versatilidad, ya que pueden generar y almacenar energía in situ, tienen una respuesta rápida y potente, pueden actuar en ambientes inflamables o explosivos y pueden usarse en una gran variedad de industrias. Explicamos cómo funciona un compresor para hacer uso de este recurso.

Leer más

Transporte por vacío

Transporte por vacío: una mirada a sus ventajas y aplicaciones en la industria

El transporte de materiales es esencial en muchas industrias, desde la que necesita mover café o cereales de una fase a otra de la planta de procesamiento hasta la que traslada gas natural, petróleo crudo o productos refinados desde la planta de extracción hasta los puntos de distribución. Cada método tiene sus ventajas e inconvenientes, y en este post presentamos el que usa el vacío para generar una diferencia de presión para hacer fluir lo que transporta de forma eficiente y segura.

Leer más

Sujeción al vacío

Sujeción por vacío: ¿cómo mejora la eficiencia en la fabricación?

Si pensamos en procesos de fabricación con brazos robotizados (el ensamblaje de un coche, por ejemplo), quizá nos preguntemos cómo pueden sujetar piezas como paneles de carrocería y partes de motor sin dañarlas, como podría ocurrir con los que las agarran con pinzas, de forma mecánica. La respuesta está en el uso de vacío.

Leer más

Aplicaciones de vacío

Aplicaciones de vacío: te sorprenderá saber que está en todas partes

Las tecnologías de vacío ofrecen ventajas que las hacen atractivas para un gran número de industrias. Prácticamente todo lo que nos rodea ha pasado por algún proceso de fabricación que usa vacío: nuestro móvil, nuestra televisión, nuestro café, nuestros cosméticos, nuestros alimentos. En este post explicamos hasta qué punto el vacío es omnipresente en nuestro día a día.

Leer más

Termoformado al vacío

Termoformado al vacío: o cómo el vacío transforma el plástico

El termoformado al vacío, técnica avanzada en la fabricación plástica, se destaca por su capacidad para transformar láminas planas en formas tridimensionales con precisión y rapidez. A través de este proceso, productos cotidianos toman forma, desde envases y bandejas hasta componentes automotrices, pasando por una de sus aplicaciones más importantes que es el prototipado, evidenciando su versatilidad y eficiencia en producción.

Leer más

Vacío reciclaje aluminio

Las oportunidades del vacío en la viabilidad del reciclaje de aluminio

Las tecnologías de vacío pueden ayudar en alinear el hecho de que el aluminio sea infinitamente reciclable con lograr de forma efectiva su infinita reciclabilidad y contribuir al cumplimiento los objetivos de desarrollo sostenible, al ayudar a reducir el desperdicio, las emisiones de gases de efecto invernadero y la eficiencia energética, entre otros.

Leer más

Reciclaje de cartón vacío

¿Cómo el vacío ayuda a mejorar el reciclaje del cartón?

Las tecnologías de vacío presentan oportunidades prometedoras al mejorar la separación y calidad del material reciclado, así como reducir las necesidades logísticas, reduciendo la huella ambiental y allanando el camino hacia una economía circular más sostenible, en un proceso que enfrenta desafíos significativos, como la contaminación y la falta de eficiencia en el proceso.

Leer más

Anodizado al vacío

Anodizado al vacío: explicamos este avance en las propiedades superficiales de los metales

El anodizado al vacío, técnica electroquímica avanzada, mejora tanto la resistencia como la apariencia de materiales metálicos. En comparación con otras técnicas de recubrimiento, el anodizado al vacío se destaca por su eficacia, sostenibilidad y ventajas competitivas en diversos campos industriales. Además, su versatilidad estética permite teñir el recubrimiento con diversos colores y acabados.

Leer más

Mecanizado de metales

Mecanizado de metales: los procesos detrás de los productos que utilizamos a diario

El mecanizado de metales es fundamental en industrias como la automoción, la aeroespacial, la de construcción, la electrónica, la energética, entre otros, ya que les provee de las piezas metálicas necesarias para la fabricación. La tecnología de vacío es una gran aliada para hacer a esta industria más sostenible, gracias a la reducción de residuos, la eficiencia energética, la minimización de sustancias químicas peligrosas y una mayor calidad en la producción.

Leer más

Desgasificación al vacío

Desgasificación al vacío: una técnica esencial para la calidad de los productos industriales

Productos como los electrónicos o los farmacéuticos, los envases y embalajes, los vidreos o los metales pasan por procesos como la desgasificación al vacío, que incide en su calidad, en su seguridad y en la optimización de los procesos que requiere su fabricación. Explicamos en qué consiste y qué productos y materiales se benefician de esta aplicación del vacío.

Leer más

Metalización de plásticos

Metalización de plásticos: un proceso con resultados brillantes que usa la tecnología de vacío

La metalización de plásticos se encuentra desde en tapas de cremas de belleza hasta juguetes o bolsas de patatas fritas. Tiene funciones ornamentales, de barrera ante la luz o la humedad, conductivas, etc., y las tecnologías de vacío juegan un papel muy importante para lograr un resultado impecable con la máxima eficiencia energética.

Leer más

Aluminio anodizado

Anodizado de aluminio: ¿cómo mejora la apariencia y la resistencia del metal?

El anodizado de aluminio se utiliza por varias razones y ofrece diversas ventajas en comparación con otras opciones de recubrimiento, como la resistencia a la corrosión y la durabilidad. Se trata de una fina capa de óxido imperceptible a la vista que se adhiere al metal por deposición al vacío.

Leer más

Impregnación al vacío

Impregnación al vacío: descubre su potencial en el sabor, la apariencia y la calidad de la comida

En el caso de la industria alimentaria, la impregnación al vacío es un método que utiliza la presión del vacío para hacer penetrar en productos alimenticios diversas soluciones, como aliños, colorantes, nutrientes y conservantes.

Leer más

Cómo se fabrican los espejos

¿Cómo se fabrican los espejos? Tras el reflejo perfecto hay tecnologías como el vacío

La fabricación de espejos combina tecnología avanzada y precisión. Con capas reflectantes metálicas depositadas mediante metalización al vacío, las modernas bombas de vacío aseguran una deposición uniforme y de alta calidad, garantizando reflejos perfectos en los espejos que utilizamos diariamente.

Leer más

Cómo se fabrican los paneles solares

¿Cómo se fabrican los paneles solares fotovoltaicos? Del silicio a las células solares

El auge de la energía solar ha aumentado drásticamente en los últimos veinte años, a raiz, entre otros avances, de una fabricación de paneles solares fotovoltaicos más eficiente. El proceso de creación de estos paneles involucra tecnología de presión y vacío, que ahorra energía, uso de elevadas temperaturas y impurezas en varios pasos del proceso.

Leer más

Fundición al vacío

Fundición al vacío o vacuum casting: una técnica de fabricación versátil para piezas de alta calidad

La fundición al vacío se originó en los 60 para crear piezas y prototipos de plástico de alta calidad. Inicialmente utilizada en la industria aeroespacial, se ha extendido a otras industrias. Hoy en día es utilizada por su capacidad de producir múltiples piezas y crear piezas con alto nivel de detalle y complejidad.

Leer más

Reciclado de plástico

Reciclado de plástico: una mirada de cerca a su evolución y su proceso

Aunque se empezó a implantar en los años 60 y 70 del siglo XX, el reciclado de plástico no se popularizó hasta bien entrados los 2.000. Gracias a los avances tecnológicos y normativos y la concienciación social, hoy en día se pueden reciclar muchos más plásticos que entonces, aunque una conducta sostenible no se limita solo a reciclar. En este post explicamos el proceso industrial del reciclado de plástico.

Leer más

Soplado de plásticos

Soplado de plásticos: un proceso clave en la fabricación de productos de plástico

El soplado de plásticos o moldeo de plástico por soplado es una adaptación del soplado de vidrio, con un material contemporáneo, con una mayor relación coste-eficiencia que permite una mejor automatización para producir enmasa. Su funcionamiento sigue siendo similar al del vidrio, que tiene muchos siglos de historia y que hoy en día sigue teniendo un cariz artesanal.

Leer más

Tratamiento de plásticos

Tratamiento de plásticos: ¿cuáles son los más importantes y en qué consisten?

De la misma manera que ocurre con materias primas como la madera o los minerales (metal, cristal), los plásticos no pueden usarse sin algún tipo de tratamiento previo porque los materiales crudos deben fundirse, enfriarse y formarse en un producto final. En este post hablamos de los principales tratamientos de los plásticos, para los que se suelen usar tecnologías de vacío.

Leer más

Extrusión de plástico

Extrusión de plástico: un proceso presente en nuestros productos del día a día

La extrusión se usa para para producir formas desde polvos o gránulos a láminas, perfiles, tubos, etc., de manera eficiencia y con una buena relación calidad-precio. La tecnología de vacío puede incorporarse en varios de los pasos del proceso, como el calentamiento, el moldeo o el enfriamiento.

Leer más

Cómo se fabrica el plástico

¿Cómo se fabrica el plástico? El viaje de los polímeros hasta el producto final en 5 pasos

El vacío desempeña un papel crucial en el refinado del petróleo y la fabricación de plásticos, permitiendo la destilación de componentes pesados y la purificación de polímeros para obtener productos de mayor calidad y valor. En este post explicamos cómo se fabrican los plásticos.

Leer más

Filtración al vacío

Filtración al vacío: conoce este proceso de purificación en la industria

Algunos procesos industriales como la extracción de impurezas en los hidrocarburos, la separación de azúcar en algunas bebidas o la eliminación de partículas en suspensión en jarabes o sueros en productos farmacéuticos, entre otros, se benefician de la filtración al vacío. Explicamos cómo.

Leer más

Oxigenación de peceras

Oxigenación de peceras y estanques: cómo el vacío se usa para aireación eficiente

Los peces necesitan oxígeno para vivir, y en acuarios, peceras y otro tipo de aguas sin movimiento natural, el oxígeno puede llegar a escasear si no se proporciona de forma artificial. La aireación es uno de los sistemas que se usan para ello, y el vacío es una tecnología que permite hacerlo con eficiencia.

Leer más

Filtración de aceites esenciales

Filtración de aceites esenciales: un proceso con vacío esencial en cosmética

En la actualidad, el aceite de lavanda, de eucalipto y de menta se usan a menudo en productos para el cuidado de la piel y el cabello, ya que se les atribuye un gran poder hidratante y propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, por poner algunos ejemplos. Para obtener estos aceites, es necesario procesar los compuestos de las plantas a través de un proceso de destilación que tiene en el vacío un gran aliado.

Leer más

Recocido de vidrio

Recocido de vidrio: explicamos una interesante aplicación del vacío

La mayoría de vidrio que tenemos alrededor es estándar, fabricado mediante recocido de vidrio. Se trata de un proceso que implica el uso de tecnologías de vacío para bajar el punto de ebullición de las arenas que contienen dióxido de silicio. Explicamos cómo funciona.

Leer más

Evaporación al vacío

Evaporación al vacío: cómo ayuda en la gestión industrial de residuos

La evaporación al vacío consiste en concentrar una solución eliminando el disolvente (a menudo agua) por ebullición, a una presión inferior a la atmosférica, para que no sea necesario aplicar altas temperaturas para llegar al punto de ebullición. Así, se evapora el agua, que luego se condensará, y se concentran los sólidos para desechar, reutilizar o vender.

Leer más

Horno de vacío

Hornos de vacío: ¿para qué se usan y qué ventajas tienen?

Piezas tan distintas como unos brackets cerámicos para ortodoncia, unos frenos de automóvil o un tubo de acero para refinería de petróleo tienen en común que se tratan en hornos de vacío, que permiten llevar a cabo procesos que a presión atmosférica requerirían elevadas temperaturas. Explicamos las ventajas que tienen.

Leer más

Soldadura por haz de electrones

Soldadura por haz de electrones: ¿cómo funciona y qué aplicaciones tiene?

La soldadura por haz de electrones no se puede entender sin el uso de equipos de vacío. Trabajar en una atmósfera libre de partículas de aire permite que la corriente de electrones no colisione con otras moléculas e incida de forma directa en el material a soldar, dando lugar a una unión de alta calidad.

Leer más

Soldadura frío

Soldadura en frío: conoce la ventaja que le aporta el vacío

Eliminar el aire de la atmósfera permite eliminar la capa de óxido que tienen los metales en su superficie debido a la acción del oxígeno y soldar piezas metálicas sin necesidad de altas temperaturas. En este post vemos cómo.

Leer más

Soldadura al vacío

Soldadura al vacío: cómo la ausencia de materia ayuda en la unión de metales

La soldadura en frío suele requerir condiciones de vacío para ser exitosa, ya que la ausencia de materia impide que la oxidación de las superficies a soldar, de manera que los iones de cada pieza se puedan unir mediante electricidad estática ejerciendo presión. Explicamos este y otros tipos de soldadura que se benefician de la aplicación de vacío.

Leer más

Bombeo de hormigon

Bombeo de hormigón: ¿para qué se usa? Te lo explicamos en Marpa Vacuum

El bombeo mediante equipos de vacío como los de pistón permite hacer llegar el hormigón a alturas o a otros lugares de difícil acceso de forma rápida y segura, tras mucho tiempo de hacerlo elevando cubos con el material mediante una grúa. Para bombear hormigón se requiere un camión cisterna, una grúa o tuberías estáticas y un equipo de vacío.

Leer más

Manipulación al vacío

Manipulación al vacío: Marpa Vacuum te descubre este innovador avance en la industria

Una característica de la industria de fabricación es que suele necesitar mover piezas difíciles de manejar, ya sea por su peso elevado, su tamaño, su forma, su fragilidad, etc. La tecnología de vacío ha dado esta respuesta a la lentitud, el consumo de energía, los problemas de seguridad y la falta de precisión, entre otros inconvenientes, que acarreaba la manipulación de estas piezas de trabajo en la industria con métodos mecánicos tradicionales.

Leer más

Fabricación de baterías de litio

Fabricación de baterías de litio: ¿qué contribución ha supuesto la tecnología de vacío?

La tecnología de vacío ha contribuido a que las baterías de litio, presentes, entre otros, en automóviles eléctricos, sean cada vez más eficientes y menos costosas de producir, y esto ha acercado a los dispositivos que las contienen a un público cada vez más amplio. La desgasificación de celdas y de secado de electrodos, por ejemplo, son procesos en los que podemos encontrar esta tecnología.

Leer más

Esterilización al vacío

Esterilización al vacío: hablamos de una de las aplicaciones del vacío en el campo de la medicina

La esterilización al vacío combina vapor, presión, tiempo y calor, y es el más ampliamente utilizado y el más fiable. Su principio básico es exponer un producto al contacto directo del vapor a una temperatura y una presión determinadas durante un tiempo determinado, como ocurre dentro de un autoclave esterilizador.

Leer más

Cámara de vacío

Cámara de vacío: ¿cómo funciona y qué aplicaciones tiene?

Un entorno de vacío como el que proporciona una cámara de vacío, cuando se combina con los accesorios necesarios, es muy útil para infinidad de aplicaciones, desde el secado y la desgasificación de alimentos u otros materiales implicados en la fabricación (plásticos, metales...) hasta la investigación con láser o con plasma. Explicamos cómo funciona y dónde se pueden encontrar.

Leer más

Drenaje al vacío

Drenaje al vacío: una forma de vaciado de líquidos sostenible

Los drenajes más conocidos actualmente, además de los de riego agrícola, son los drenajes sanitarios y los pluviales, pero también son ampliamente utilizados en la ganadería (granjas) y en la industria (como la industria química, alimentaria o textil), para evacuar aguas y otros líquidos residuales. Es una práctica antigua, se ha documentado su uso en pueblos de Pakistan, y consistía en lograr un equilibrio de acuerdo con la subida del río.

Leer más

Moldeo al vacío

Moldeo al vacío: el proceso que nos trae desde un envase de yogur hasta el revestimiento de un coche

Un envase de yogur o de un sándwich de gasolinera, una bandeja de plástico, un plato de ducha acrílico, la cubierta de un coche... son productos hechos de una sola pieza, por lo que es evidente que en su fabricación ha intervenido un molde. De ahí que el proceso que requieren se llame moldeo. Y entre los procesos de moldeo podemos encontrar el moldeo a presión.

Leer más

Transporte a granel

Transporte a granel: ¿qué papel juega en él la tecnología de vacío?

Existen multitud de productos que se transportan a granel. De hecho, están en un sinfín de acciones de nuestra vida cotidiana, como echar azúcar a un café, beber un vaso de leche o llenar el depósito de gasolina. Para que lleguen a nuestra mesa, el cuenco de nuestra mascota, nuestro depósito, etc., deben transportarse de una forma específica. Explicamos el papel que juega el vacío en ella.

Leer más

Transporte neumatico

Transporte neumático: qué es y para qué se usa

El transporte neumático mueve sólidos de forma segura y rápida, sin contaminación, como azúcar, café, harina, cal, arena, etc., pero no todos los materiales pueden beneficiarse de este sistema, en el que se usan tanto equipos de vacío como de presión. En este post explicamos cómo funciona y para qué se usa.

Leer más

Enfriamiento al vacio

Enfriamiento por vacío: un proceso bandera de la industria alimentaria

El enfriamiento por vacío es una forma de lograr ralentizar el reloj que corre desde la huerta o el horno hasta el plato, bajando la temperatura de los alimentos (especialmente verduras de hoja y productos de panadería y repostería) para alargar su vida útil conservando sus propiedades, con un considerable ahorro económico y energético.

Leer más

Envasado MAP

Envasado MAP: ¿cómo se logra la atmósfera modificada para conservar la comida?

El envasado MAP mantiene la frescura y la calidad de un alimento durante más tiempo, algo especialmente valorado comercialmente, también porque permite exhibir un producto más atractivo en la estantería de la tienda.

Leer más

Metalización al vacío

Metalización al vacío: el proceso que hace parecer metálicos materiales que no lo son

La metalización al vacío también puede denominarse "deposición al vacío" o "recubrimiento al vacío", y se consigue evaporando el metal que se va a usar como recubrimiento dentro de una cámara a alto vacío para que posteriormente este se condense de forma uniforme y homogénea sobre el material que se quiere recubrir.

Leer más

Historia del vacío

Historia del vacío: origen y evolución de una tecnología que está en todas partes

Ya entrado el siglo XX, la tecnología de vacío experimentó un boom, ligada especialmente a la modernización y masificación de la industria de fabricación de bienes de consumo y a la investigación. Pero la historia del vacío se remonta a la Roma y la Grecia clásica.

Leer más

Desgasificación de acero al vacío

Desgasificación de acero… ¿Qué es? Descubre una de las aplicaciones más interesantes del vacío

La desgasificación de acero se lleva a cabo comúnmente al vacío, después de que hayan salido del horno y antes de ser vertidos en los moldes para hacer lingotes o introducidos en una máquina de colada continua. En este post repasaremos este interesante proceso.

Leer más

Secado al vacío: ¿por qué se usa tanto en la industria?

En procesos industriales el líquido que contienen los materiales procesados se suele evaporar mediante secado al vacío, ya que es más rápido, menos invasivo y más eficiente energéticamente que aplicar calor. En este post explicamos en qué consiste esta aplicación del vacío.

Leer más

Destilación al vacío

Destilación al vacío: ¿en qué consiste y en qué industrias se encuentra?

Mediante la destilación al vacío se pueden procesar muchas sustancias, como aquellas sensibles a la temperatura, que se encuentran en las industrias alimentaria, farmacéutica, de la construcción, de los plásticos y petroquímica, entre otras. En este post explicamos el proceso.

Leer más

Para que sirve una bomba de vacio

¿Para qué sirve una bomba de vacío? Algunos usos y aplicaciones

Los procesos de vacío están presentes en una infinidad de aplicaciones que afectan a nuestra vida diaria. En la aspiradora que usamos para la limpieza de casa, en el transporte de líquidos en el alcantarillado, en los procesos de envasado de los alimentos que consumimos... Para ello necesitan bombas de vacío. En este post explicamos cómo funcionan.

Leer más

Liofilización de alimentos

Liofilización de alimentos: ¿qué es y qué procesos implica?

La liofilización, en inglés freeze-drying (literalmente secado por congelación), es un proceso que implica congelar una sustancia (es decir, someterla a bajas temperaturas) para luego extraer el líquido que contiene mediante sublimación. Este proceso no sólo logra aumentar la vida útil de los alimentos sino que conserva su forma y su volumen, así como sus nutrientes y sus cualidades organolépticas.

Leer más

¿Cómo funciona una bomba de vacío? Lo explicamos de forma sencilla

La tecnología de vacío es aquella induce al vaciado del máximo de moléculas de un gas o un líquido de un recipiente, para lo que requiere generar una diferencia de presión con otro contiguo. En este post explicamos cómo funciona.

Leer más

Tipos de bombas de vacío

Los precios de las bombas de vacío: qué influye en ellos y cómo elegir

En el post anterior ya vimos los tipos de bombas de vacío que existen: de paletas rotativas, de tornillo, de pistón lineal, de anillo líquido, de garra, de roots… A la hora de decidirnos por uno u otro entran en juego muchas consideraciones. El precio de las bombas de vacío es un factor fundamental a […]

Leer más

Tipos de bombas de vacío

Tipos de bombas de vacío: cuáles son y qué tener en cuenta para elegir uno

El vacío es una aplicación que se usa en un amplio rango de procesos industriales, como el envasado, el embotellado, el secado, la extracción de gases, entre otros. Para lograrlo se usa una bomba de vacío industrial que cree, mejore y mantenga el vacío de estos procesos. Hay muchos tipos de bombas de vacío según […]

Leer más