Drenaje al vacío

Drenaje al vacío: una forma de vaciado de líquidos sostenible

Los drenajes más conocidos actualmente, además de los de riego agrícola, son los drenajes sanitarios y los pluviales, pero también son ampliamente utilizados en la ganadería (granjas) y en la industria (como la industria química, alimentaria o textil), para evacuar aguas y otros líquidos residuales. Es una práctica antigua, se ha documentado su uso en pueblos de Pakistan, y consistía en lograr un equilibrio de acuerdo con la subida del río.

Leer más

Moldeo al vacío

Moldeo al vacío: el proceso que nos trae desde un envase de yogur hasta el revestimiento de un coche

Un envase de yogur o de un sándwich de gasolinera, una bandeja de plástico, un plato de ducha acrílico, la cubierta de un coche... son productos hechos de una sola pieza, por lo que es evidente que en su fabricación ha intervenido un molde. De ahí que el proceso que requieren se llame moldeo. Y entre los procesos de moldeo podemos encontrar el moldeo a presión.

Leer más

Transporte a granel

Transporte a granel: ¿qué papel juega en él la tecnología de vacío?

Existen multitud de productos que se transportan a granel. De hecho, están en un sinfín de acciones de nuestra vida cotidiana, como echar azúcar a un café, beber un vaso de leche o llenar el depósito de gasolina. Para que lleguen a nuestra mesa, el cuenco de nuestra mascota, nuestro depósito, etc., deben transportarse de una forma específica. Explicamos el papel que juega el vacío en ella.

Leer más

Transporte neumatico

Transporte neumático: qué es y para qué se usa

El transporte neumático mueve sólidos de forma segura y rápida, sin contaminación, como azúcar, café, harina, cal, arena, etc., pero no todos los materiales pueden beneficiarse de este sistema, en el que se usan tanto equipos de vacío como de presión. En este post explicamos cómo funciona y para qué se usa.

Leer más

Enfriamiento al vacio

Enfriamiento por vacío: un proceso bandera de la industria alimentaria

El enfriamiento por vacío es una forma de lograr ralentizar el reloj que corre desde la huerta o el horno hasta el plato, bajando la temperatura de los alimentos (especialmente verduras de hoja y productos de panadería y repostería) para alargar su vida útil conservando sus propiedades, con un considerable ahorro económico y energético.

Leer más

Envasado MAP

Envasado MAP: ¿cómo se logra la atmósfera modificada para conservar la comida?

El envasado MAP mantiene la frescura y la calidad de un alimento durante más tiempo, algo especialmente valorado comercialmente, también porque permite exhibir un producto más atractivo en la estantería de la tienda.

Leer más

Metalización al vacío

Metalización al vacío: el proceso que hace parecer metálicos materiales que no lo son

La metalización al vacío también puede denominarse "deposición al vacío" o "recubrimiento al vacío", y se consigue evaporando el metal que se va a usar como recubrimiento dentro de una cámara a alto vacío para que posteriormente este se condense de forma uniforme y homogénea sobre el material que se quiere recubrir.

Leer más

Historia del vacío

Historia del vacío: origen y evolución de una tecnología que está en todas partes

Ya entrado el siglo XX, la tecnología de vacío experimentó un boom, ligada especialmente a la modernización y masificación de la industria de fabricación de bienes de consumo y a la investigación. Pero la historia del vacío se remonta a la Roma y la Grecia clásica.

Leer más

Desgasificación de acero al vacío

Desgasificación de acero… ¿Qué es? Descubre una de las aplicaciones más interesantes del vacío

La desgasificación de acero se lleva a cabo comúnmente al vacío, después de que hayan salido del horno y antes de ser vertidos en los moldes para hacer lingotes o introducidos en una máquina de colada continua. En este post repasaremos este interesante proceso.

Leer más

Secado al vacío: ¿por qué se usa tanto en la industria?

En procesos industriales el líquido que contienen los materiales procesados se suele evaporar mediante secado al vacío, ya que es más rápido, menos invasivo y más eficiente energéticamente que aplicar calor. En este post explicamos en qué consiste esta aplicación del vacío.

Leer más