Los precios de las bombas de vacío: qué influye en ellos y cómo elegir

Comunicación Marpa Vacuum

Tipos de bombas de vacío

Última modificación: 25 febrero 2021

En el post anterior ya vimos los tipos de bombas de vacío que existen: de paletas rotativas, de tornillo, de pistón lineal, de anillo líquido, de garra, de roots… A la hora de decidirnos por uno u otro entran en juego muchas consideraciones. El precio de las bombas de vacío es un factor fundamental a la hora de elegir, ya que toda empresa tiene un presupuesto definido, sin embargo, poner el foco en esta característica puede conducir a la compra de un equipo deficiente que no alcance los niveles adecuados de extracción puede resultar en contaminantes en su sistema de refrigeración y suponer sobrecostes futuros en limpiezas y reparaciones.

Para acertar con la decisión, debemos hacernos una serie de preguntas que determinarán el rango de productos que podemos necesitar, y por supuesto, su precio.

Preguntas preliminares antes de comprar una bomba de vacío

¿Qué nivel de vacío necesitamos?

Según necesitemos un alto vacío, medio vacío o bajo vacío, necesitaremos una tecnología distinta, y por lo tanto un rango de productos distintos con precios distintos.

¿Qué caudal necesitamos?

El caudal de una bomba de vacío está relacionado con su tiempo de drenaje. Por eso es necesario evaluar la capacidad de la bomba de vacío de producir tanto la velocidad de bombeo requerida (caudal volumétrico) como el caudal másico de acuerdo con los requisitos de cada proceso. En líneas generales, cuanto mayor es el caudal menor es el tiempo de drenaje.

Por ejemplo, las bombas de paletas rotativas de una etapa de Marpa Vacuum, pueden tener un precio según caudal que puede oscilar entre los 700 y los 35.000 euros, ya que comprenden caudales de 8 m3/h a 1600 m3/h.

¿Qué compatibilidad química necesitamos?

Debemos considerar la compatibilidad de los gases que nuestra aplicación concreta usa con la bomba de vacío elegida, para descartar posibles problemas que pueda ocasionar en el dispositivo.

¿Qué lubricación necesitamos?

La necesidad o no de lubricación de nuestra bomba de vacío es fundamental en la compra de una bomba de vacío y en su precio. Una bomba de vacío lubricada, como las de paletas con aceite recirculante, tiene mayor eficiencia y resistencia, pero requiere un mantenimiento muy regular. Ahora bien, si necesitamos un menor mantenimiento, un menor consumo, etc., optaremos por una bomba en seco.

Por ejemplo, las bombas de paletas rotativas lubricadas de Marpa Vacuum, pueden tener un precio que puede oscilar entre los 700 y los 35.000 euros, mientras que las de paletas rotativas en seco van de los 400 a los 5.000 euros.

¿Qué mantenimiento buscamos?

Hay que tener en cuenta la frecuencia de los ciclos de mantenimiento que necesitará la bomba de vacío, que dependerán de los criterios anteriores (lubricación, caudal, compatibilidad química) y que a su vez influye tanto en el precio de compra como en sus costes operativos y de mantenimiento.

Por ejemplo, las bombas de bajo mantenimiento de Marpa Vacuum, que pueden ser las de paletas rotativas en seco, son más económicas que las de paletas rotativas lubricadas o las de garra, que van de los 3.000 a los 31.000 euros, según caudal.

Precios de bombas de vacío según tipo (tecnología)

Para lograr el vacío, el caudal y el mantenimiento que necesitamos (en el que influye la lubricación), se pueden usar distintas tecnologías, que según su complejidad, pueden tener uno u otro rango de precios. Si buscamos, por ejemplo, un caudal de 250 m3/h, tenemos a disposición:

Diferencia en el precio en tecnologías de 1 o 2 etapas

Las bombas de vacío de dos etapas tienen un sistema más complejo que las de una etapa, por lo que son más costosas. La ventaja que ofrecen es que tienen una etapa de bajo vacío y una de alto vacío integradas en un solo conjunto.

Mientras que una bomba de paletas rotativas de una etapa ronda los 5.000€ en los productos de Marpa Vacuum, por ejemplo, una de esta misma tecnología en dos etapas cuesta tres veces más.

La marca en el precio de las bombas de vacío

La marca es un factor fundamental en el precio de una bomba de vacío. Mientras que bombas de vacío importadas de marcas como Becker o Busch tienen precios más elevados, marcas de proximidad como Marpa Vacuum tienen unos precios más ajustados, y son más convenientes para el cliente en la posventa.

Consúltanos para elegir tu bomba de vacío y puedes obtener precios mucho más económicos que los mostrados en la web.