Tratamiento de plásticos: ¿cuáles son los más importantes y en qué consisten?

De la misma manera que ocurre con materias primas como la madera o los minerales (metal, cristal), los plásticos no pueden usarse sin algún tipo de tratamiento previo porque los materiales crudos deben fundirse, enfriarse y formarse en un producto final. En este post hablamos de los principales tratamientos de los plásticos, para los que se suelen usar tecnologías de vacío.

Tratamiento de plásticos

Comunicación Marpa Vacuum

Última modificación: 16 enero 2023

El plástico es un material versátil y ampliamente utilizado en la industria. Lo encontramos en todas partes, desde en los coches que conducimos hasta en el embalaje que mantiene fresca nuestra comida. Para obtener un plástico listo para usar en procesos industriales éste pasa procesos de tratamiento para poderles dar forma y adquieran las propiedades deseadas para la fabricación de diferentes componentes y productos, ya que esta materia prima suele partir de pellets, polvos o gránulos. Y en estos tratamientos de plásticos el vacío juega un papel esencial. En este post hablaremos de los más importantes, en qué consisten y para qué se usan.

El plástico en la industria

Hoy en día, hablar de plástico en la industria implica obligatoriamente hablar de controversias, ya que el uso extensivo de este material ha acarreado problemas medioambientales y sociales. Sin embargo, el plástico tiene una amplia gama de usos en muchas industrias diferentes, y en muchos casos, tiene propiedades únicas que lo hacen difícil de reemplazar con materiales alternativos. Algunos ejemplos de usos industriales para el plástico donde no hay material de reemplazo incluyen:

¿Por qué se usan tanto los plásticos?

Aunque ya hemos mencionado algunas de sus características más apreciadas, podemos citar sus principales ventajas:

¿Por qué es necesario tratar los plásticos en la industria?

De la misma manera que ocurre con materias primas como la madera o los minerales (metal, cristal), los plásticos no pueden usarse sin algún tipo de tratamiento previo porque los materiales crudos deben fundirse, enfriarse y formarse en un producto final. Además, para garantizar que este producto final cumpla con las especificaciones técnicas y la normativa aplicable, se necesitan tratamientos que pasen determinados controles de calidad. Además, algunos productos de plástico requieren esterilización o reciclaje para hacerlos seguros para su uso, y otros necesitan la adición de ciertos productos químicos para mejorar sus propiedades, como también ocurre con otros materiales.

El plástico se fabrica a partir de diversas fuentes, especialmente hoy en día en el que existen grandes esfuerzos de investigación para lograrlo, pero la mayoría del plástico se obtiene a partir de petróleo. Para hacer plástico, el petróleo se destila para separar los componentes líquidos y gaseosos y obtener los hidrocarburos, que luego se procesan químicamente para crear monómeros, que son moléculas formadas por largas cadenas de átomos conectadas por enlaces químicos. Estos monómeros se combinan y se calientan para formar polímeros, que son largas cadenas de monómeros. Finalmente, los polímeros se enfrían y se forman en la forma deseada, que suele ser de pellet, polvo o gránulo, para poderse manipular, almacenar, transportar y procesar mejor. Esta forma facilita la mezcla con los agentes de extrusión y la fundición de los polímeros. Además, los polvos y gránulos permiten la fusión y la homogeneización para la fabricación de productos finales, mientras que los pellets se suelen usar para producir productos más grandes, como plásticos para moldear, por ejemplo, botellas, tapones, tubos y otros productos.

Los 5 principales tratamientos de plásticos

Las bombas de vacío juegan un papel importante en la fabricación de plásticos, ya que se usan para eliminar el aire de los moldes de inyección, permitiendo que el plástico se enfríe y forme la forma deseada. Esto se logra al crear un vacío en el molde que succiona el plástico fundido hacia el interior, tal como explicamos en este post. Esto también ayuda a mejorar la resistencia a la deformación del plástico y a evitar la formación de burbujas de aire en el interior. Después de que el plástico se haya endurecido, se vuelven a usar las bombas de vació para eInyección por moldeo: Las bombas de vacío se usan para extraer el aire de la cavidad del molde antes de la inyección o el soplado, ayudando a reducir el aire atrapado y mejorar la calidad del producto moldeado.

Las bombas más utilizadas para estas aplicaciones industriales son las de anillo líquido, de diafragma y de paletas. Ofrecen una excelente precisión de vacío, una vida útil más larga, niveles de ruido más bajos, una mayor fiabilidad, una mejor eficiencia energética y un mantenimiento más fácil. Las de anillo líquido, además, tienen elevada tolerancia a la contaminación con polvos. Estas características hacen que sean una muy buena elección para el tratamiento de plásticos.

Marpa Vacuum, especialistas en bombas de vacío para procesos con plásticos

Los sistemas de vacío para tratamientos de plástico de Marpa Vacuum ofrecen una solución eficaz para distintos procesos de fabricación. Estos equipos ofrecen una amplia gama de características, desde la seguridad y la fiabilidad hasta la automatización, el ahorro de energía y la capacidad para satisfacer los requisitos de calidad de cada cliente. Podemos adaptarnos a diferentes aplicaciones de procesamiento de plástico, lo que les permite a los fabricantes obtener un mejor rendimiento y eficiencia al mínimo coste.