El bombeo mediante equipos de vacío como los de pistón permite hacer llegar el hormigón a alturas o a otros lugares de difícil acceso de forma rápida y segura, tras mucho tiempo de hacerlo elevando cubos con el material mediante una grúa. Para bombear hormigón se requiere un camión cisterna, una grúa o tuberías estáticas y un equipo de vacío.
Última modificación: 25 enero 2022
Poder echar hormigón en lugares cuya altura o situación en lugar de difícil acceso por otra cuestión de forma rápida y segura es uno de los grandes avances de la construcción moderna, en la que los edificios altos están a la orden del día, especialmente en países del Sureste Asiático y del Golfo Pérsico. Esto se logra mediante el bombeo de hormigón.
En los últimos años han salido al mercado soluciones cada vez más innovadoras para esta tarea, como el bombeo de hormigón a gran altura (del inglés high-rise concrete pumping). Con este sistema se batió el Récord Guiness en 2015 durante la construcción de la Torre China 117, con una altura de 621 metros. Tardaron unos 30 minutos en hacer llegar el hormigón a la zona objetivo. Ya años antes, en 2008, se había conseguido un récord en la construcción de la famosa Torre Burj Khalifa, en Dubai, bombeando hormigón a 606 metros verticales.
Como ocurre con otros muchos avances, la forma que no hace demasiado tiempo se empleaba para llevar el hormigón a gran altura era muy larga y pesada. Suponía el uso de grúas que levantaban el material en cubos a la altura deseada. Al existir grúas de gran altura desde hace muchos años, este sistema lograba el objetivo esperado, pero implicaba mucho tiempo y mucho riesgo.
Gracias al uso de bombas de vacío, tanto los camiones de hormigón con un sistema de bombeo móvil estándar para rellenar lugares de más fácil acceso como los camiones de hormigón con grúas para su transporte y vertido a gran altura, se pueden hacer llegar más de 5 camiones llenos en menos de una hora al objetivo. Podemos encontrar este sistema muy fácilmente si vemos una obra civil o comercial en la que se está hormigonando un tercer o un cuarto piso, por ejemplo, como mostramos en la foto a continuación.
Para llevar a cabo las tareas de bombeo de hormigón se suelen usar tres tipos de equipos:
Realmente, el bombeo de hormigón a pisos altos no es tan complicado como parece a simple vista. Como acabamos de ver, se necesita:
El funcionamiento del transporte del hormigón mediante el bombeo al vacío es parecido al del transporte neumático que describimos en este post. Consiste en transportar el hormigón desde el camión cisterna hasta el lugar deseado por medio de un gas (aire en este caso) a través de la tubería cerrada a presión que va desde la cisterna hasta ese lugar. La presión y el flujo de aire se generan por medio de una bomba de vacío que hace variar la presión y el flujo del aire para transportar el cemento. Esta diferencia en la presión depende de la longitud, la disposición y la isometría de la tubería por donde pasará el cemento, y también de la concentración de ese cemento.
El bombeo de hormigón no se limita al bombeo de los últimos pisos de edificios. Hay, como hemos dicho al empezar, lugares que no son de fácil acceso por otros motivos que no tienen que ver con la altura. Todas las aplicaciones de este tipo requerirán un equipo de vacío. Podemos citar algunos usos como:
El bombeo de hormigón es complicado, ya que pesa, es viscoso, es abrasivo, contiene trozos de roca dura y se solidifica si cesa de moverse. De ahí que sea necesario un equipo que sea compacto, para poderse desplazar a las obras en las que se requiera este servicio, adecuado para trabajar con flujos húmedos y económico, además de poder bombear cilindros de agregado y cemento. Por eso se suelen usar bombas de pistón, que además suelen ser de las más económicas y pueden operarse sin aceite. En Marpa Vacuum asesoramos sobre equipos de vacío para bombeo de hormigón para cualquier obra civil o comercial.
Photo by Macky Mendenilla on Unsplash