Los peces necesitan oxígeno para vivir, y en acuarios, peceras y otro tipo de aguas sin movimiento natural, el oxígeno puede llegar a escasear si no se proporciona de forma artificial. La aireación es uno de los sistemas que se usan para ello, y el vacío es una tecnología que permite hacerlo con eficiencia.
Última modificación: 10 octubre 2022
Hablamos en muchas ocasiones sobre cómo el vacío es útil en procesos industriales que implican altas temperaturas. Sin embargo, también es un gran aliado en el transporte de sólidos y de gases. En otro post hablamos del transporte neumático de sólidos como café, harina, arena o cal. En este, explicaremos cómo ayuda a transportar el oxígeno desde el aire (atmósfera) hasta un estanque de peces, o lo que es lo mismo, hablaremos de la oxigenación de peceras y de los métodos que pueden usarse, incluyendo los métodos por vacío.
Los peces necesitan oxígeno para sobrevivir y obtienen este oxígeno del agua. Cuando el agua no está bien aireada, se estanca (es decir, deja de moverse no reemplazando el agua que se pierde por evaporación), y los peces pueden asfixiarse y morir. El paradigma del agua estancada son las ciénagas, en las que prácticamente no hay ningún ser vivo y se han llegado a encontrar cadáveres de hace varios siglos momificados de forma natural por la falta de oxígeno.
La tendencia a la hipoxia, el fenómeno por el que el oxígeno disuelto en el agua es bajo hasta el punto en el que se pone en peligro la supervivencia de los organismos que viven en el sistema acuático, es poco frecuente en los ambientes naturales en los que el agua se renueva con agua corriente, dulce o salada, sea de un río, de la lluvia, etc. Sin embargo, hay ciertos entornos en los que es una amenaza, como en los sistemas artificiales (acuarios, piscifactorías, etc.) En estos casos, para garantizar la salubridad de los peces y otros organismos que los habitan, es necesaria la oxigenación artificial. Y en este proceso pueden usarse diferentes tecnologías, incluyendo las de vacío.
Las consecuencias de una mala aireación en un estanque o acuario pueden ser muy graves. Si los niveles de oxígeno en el agua descienden demasiado, los peces comenzarán a asfixiarse y morir. Esto puede suceder muy rápidamente y puede ser muy difícil salvar a los peces una vez que han comenzado a asfixiarse.
Esto es de especial importancia no sólo medioambiental sino también comercial en el caso de una piscifactoría, ya que el nivel de oxigenación de los tanques está directamente relacionado con la rentabilidad del negocio: un buen nivel de aireación permitirá mantener más peces en un mismo espacio sin poner en peligro su salud, pero a la vez es necesario calcular el nivel máximo de oxígeno que necesita, ya que el oxígeno no sustituye al agua, y demasiado puede causar estrés en los peces y que sean más susceptibles a las enfermedades.
Otros motivos por lo que es importante la oxigenación de peceras y estanques son: evitar que se congelen en invierno, reducen las poblaciones de mosquitos que anidan en aguas sin movimiento, ayudar en la descomposición de desechos que puedan encontrarse en el agua y que necesitan el oxígeno para hacerlo,
Hay muchos tipos diferentes de sistemas de oxigenación de peceras, acuarios y otros estanques con peces, y cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas. Algunas opciones comunes incluyen:
El vacío permite trasladar el aire de un sitio hacia otro. Esto se lleva a cabo tomando el aire o el agua, comprimiéndolo en un recipiente a una presión inferior a la atmosférica y descargándolo de nuevo a presión atmosférica. A diferencia de los sistemas anteriores, es menos probable que se obstruyan, por ejemplo, con elementos presentes en el agua, y son más eficientes.
Existen dos principales sistemas que usan vacío para airear peceras:
Se trata de un tipo de oxigenación de peceras mediante vacío que sólo opera en la superficie, de manera que es adecuada para peceras poco profundas. Se situa una bomba en la superficie que extrae el agua y la propulsa. Cuando ésta vuelve al estanque, se ha producido la transferencia de gases por el movimiento del agua. Este sistema es estéticamente menos atractivo que el que describiremos a continuación, porque implica un dispositivo visible en la superficie del agua, y puede ser menos eficiente cuando opera con un rociado demasiado potente.
Este tipo de oxigenación por vacío se usa para peceras profundas e implican un compresor que se instala en la orilla. Este compresor toma el aire de la atmósfera, y lo comprime, bombeándolo al interior de la pecera por medio de una manguera conectada a una unidad de vacío dentro del agua, conectada a los difusores, que liberan el aire en forma de burbujas que suben de forma natural a la superficie y, al hacerlo, destratifican el agua, lo que elimina la capa con menos oxígeno en la parte inferior y la mezcla con el agua más oxigenada de la parte superior del agua. Es un sistema que requiere una inversión superior a los aireadores de superficie pero es más eficiente y estéticamente más atractivo porque lo único que se puede ver en la superficie es la agitación del agua.
Las bombas de vacío se utilizan a menudo en acuarios o estanques como los de piscifactorías para mejorar la oxigenación y la circulación. Las principales ventajas de utilizarlas son:
Uno de los equipos más utilizados en la oxigenación de peceras son los soplantes de émbolos rotativos, así como las bombas de vacío de garra o de paletas rotativas.
En Marpa Vacuum analizamos las necesidades de cada acuario, estanque, piscifactoría, etc., para proveer los equipos más adecuados. Al ser fabricantes, ofrecemos los mejores precios, y disponemos de un equipo de ingenieros para diseñar sistemas completos si es necesario.
Photo by micheile dot com on Unsplash